Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

Este Blog es para unir a un grupo de escritores Venezolanos que quieren compartir sus experiencias, impresiones y escritos. Somos un equipo. Somos amigos. Somos Creativos. Somos escritores.

martes, 12 de febrero de 2013

Glorius
















                                                                        Glorius

El lunes de Carnaval fui a ver la obra de teatro Glorius,  en el teatro Trasnocho en El Paseo Las Mercedes.  La obra está basada  en una historia real, sobre una cantante de los años cuarenta que a pesar de tener una voz espantosa,  la fortuna que hereda de su padre hace posible que conquiste las voluntades de los más doctos y de las mentes mas ilustradas de la época. La depresión económica causada por la segunda guerra mundial hace de esta historia una expresión de lo que hace mucha gente para sobrevivir aun en contra de lo que su educación y su conciencia le dicta. La obra se basa en la vida de Florence Foster Jenkins una excéntrica soprano estadounidense (1868-1944)

Uno de los discos que Florence grabó -en 78 Revoluciones- se titulaba: “The Glory of Human Voice”, (luego esto se llevó a CD. Quien quiera perder su dinero comprando esto, adelante) razón por la cual deduzco que pusieron a la obra de teatro este nombre de “Glorius”.

Aún cuando la actuación de Elba Escobar fue magistral y me hizo reír con sus graciosos contoneos - comiquísimos de verdad - mientras “chillaba” algo parecido a un sonido, el argumento de la obra no fue suficiente para llenar el vacío que deja la falta de una trama mas sólida y mejor elaborada. No hubo un “climax”  porque sencillamente la trama comienza y termina prácticamente en  los primeros cinco minutos de la obra. Queda injustamente en manos de los actores rellenar el vacío que el escritor de la obra deja durante la hora y cuarto restante de la presentación. Me encantó la actuación del actor Germán Anzola quien fue decisivo para no dejar decaer la trama. Es una obra que no agota al actor emocionalmente pero definitivamente no puede ser interpretada por novatos porque se requiere bastante experiencia ante este enorme reto de llevar adelante una obra algo “simplona” en su desarrollo  frente a un público exigente que tiene altas expectativas.

La obra original es de un autor británico llamado Peter Quilter y no tengo la información precisa de quien o quienes hicieron la adaptación al estilo colorido local de nuestro país. Aclaro que, no estoy haciendo estos comentarios basada en la obra original porque no la conozco pero si en la obra adaptada que presencié recientemente.

 Florence Foster muere al mes de presentarse en el Carnegie Hall y cumplir su gran sueño.

Quien tenga ganas de reírse un rato y pasarla bien sin muchas pretensiones intelectuales  puede ir a verla y disfrutar de las excelentes actuaciones de nuestros artistas. Todos magníficos. ¡Bravo!. Bien merecían la ovación de pie que hicimos al final.

Florence, aún sin una pizca de talento pudo hacer realidad un sueño que mucha gente con talento no llega a cumplir. Llevando esta reflexión a la mas pura expresión coloquial y criolla diría que, aunque “Dios no le dio cacho al burro”,  el burro puede lograrlo.

En las fotos publicadas al principio de este escrito,  pueden ver a la izquierda a la "cantante" Florence Foster en el poster de promoción de su ultima presentación en 1944; a la derecha nuestra primerísima actriz Elba Escobar emulando el atuendo que usó al finalizar la obra.

---------------------------
Aclaratoria:
“Dios no le dio cacho al burro”: Es decir no puede darle a alguien algo si no lo merece o no lo sabrá usar.

No hay comentarios:

Escritores Venezolanos Conversando y Escribiendo

!Bienvenidos a nuestro Blog!

Esta es nuestra ventana de Internet para que nos conozcan y conozcan nuestro escritos. Bienvenida su colaboración con sus comentarios, ideas, y escritos que quieran mostrar en nuestro blog.
Somos escritores venezolanos para el mundo.