Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

Este Blog es para unir a un grupo de escritores Venezolanos que quieren compartir sus experiencias, impresiones y escritos. Somos un equipo. Somos amigos. Somos Creativos. Somos escritores.

martes, 14 de junio de 2011

Aquella Venezuela de 1958


La Puya

El valor del dinero tenía otra dimensión y pese a que se ganaba poco, posiblemente éramos más felices, al menos teníamos fácil acceso a una vivienda, a un automóvil y a ciertos muebles indispensables y hay que reconocer que se comía completo. Las personas que tienen hoy menos de 55 años se van a impresionar con esta pequeña lista de precios de aquella Venezuela de 1958.
*Inicial de un apartamento o una casa modesta 10.000 ó 15.000 Bs. Las cuotas mensuales eran muy cómodas, los intereses muy bajos y los plazos muy largos.
*Un automóvil se podía comprar entre Bs 9.000 a 15.000 dependiendo de sus características y se podía pagar a crédito.
*Por el servicio de aseo urbano se pagaban Bs 6 al mes y los obreros sacaban la basura de la propia casa y volvían a dejar los pipotes en su lugar.
*Un kg de carne costaba entre 12 y 15 Bs; una lengua de res, del tamaño que fuese, costaba 10 Bs. Los carniceros regalaban las alas de pollo y de gallina.
*Una mano de cambur, que no se pesaba, costaba 0,50 Bs; una lechosa o una patilla costaba 2,50 Bs.
*El precio de un Kg de harina precocida 1 Bs.
*Una cajetilla de cigarrillos nacional  1 Bs.
*Una caja de fósforos costaba 0,125 Bs (una locha).
*Una arepa 1Bs pero si era de cochino entonces costaba 1,50 Bs.
*Una comida china, que vale hoy miles de Bs, costaba entonces entre 12 y 15 Bs por persona.
*En los restaurantes exóticos, visitados sólo por los ricos, se pagaba por 2 personas, entre 50 y 60 Bs, con 2 ó 3 whiskys.
*Los refrescos los llevaban a domicilio, la caja de 24 botellas costaba 4,50 Bs, es decir que una botella valía menos de medio (0,25 Bs).
*Un saco de cemento costaba 4,50 Bs y puesto en la obra, si se compraban más de 50 sacos salía por 4,30 Bs.
*El alquiler de un cómodo apartamento valía entre 500 y 800 Bs.
*Una casa grande en la parroquia de Altagracia o La Pastora se podía alquilar por 2.000 Bs.
*Un traje prét-á-porter (expresión francesa que significa «Listo para llevar») oscilaba, según la calidad, entre 600 y 800 Bs.
*Un buen par de zapatos, de los más finos, no pasaba de 150 Bs. 
Para que tengan una idea de cómo eran los precios, hay un restaurant en Caracas llamado “Le Coq d’or”, que es muy antiguo pero todavía existe, tiene un recorte de periódico que muestra una columna de Guillermo José Schaell, publicada en El Universal de 1958, con una foto de un cheque por 62 Bs firmado por Rómulo Betancourt como pago de un almuerzo compartido con Jóvito Villalba y Rafael Caldera. Se trataba de un poderoso almuerzo con pollo y vino por 62 Bs.

1 comentario:

L Suarez dijo...

Que tiempos aquellos!

Escritores Venezolanos Conversando y Escribiendo

!Bienvenidos a nuestro Blog!

Esta es nuestra ventana de Internet para que nos conozcan y conozcan nuestro escritos. Bienvenida su colaboración con sus comentarios, ideas, y escritos que quieran mostrar en nuestro blog.
Somos escritores venezolanos para el mundo.