Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

Este Blog es para unir a un grupo de escritores Venezolanos que quieren compartir sus experiencias, impresiones y escritos. Somos un equipo. Somos amigos. Somos Creativos. Somos escritores.

viernes, 8 de febrero de 2008

Descubrí a Adriano Gonzalez León


Esta noticia fue publicada en la pagina web de venevisión.net, el 14-01-2008:


"El escritor venezolano Adriano González León, ganador del premio Biblioteca Breve (Barcelona) en 1968 con "País Portátil", que luego fue llevada al cine, murió en Caracas a los 77 años de edad. González León, quien murió de un infarto, confesó hace unos años estar "¡harto de que crean que sólo escribí un libro, y además portátil!".


Por razones de tiempo, logística, técnicas y otras, no habiamos publicado un merecido homenaje a este insigne escritor venezolano.


Ciertamente yo tambien conocía a Adriano Gonzalez por su "País Portatil". Por alguna razón no se había despertado en mi, el interes por conocer otra de sus obras.


El dia de ayer un compañero de trabajo me mostró un cuento escrito por Adriano Gonzalez León, denominado: "El hombre que daba sed", publicado en 1967.


Mi compañero de trabajo me dijo que a su hija de dieciseis años, le habían asignado la tarea de leer el cuento y de hacer un resumen del mismo. Cuando él y su hija lo leyeron, ninguno de los dos pudo entender de qué se trataba el relato. Intrigada, comencé a leer el cuento y verdaderamente constituye una lectura "enredada" compleja y dificil de asimilar pero a su vez realmente fascinante. El escritor maneja la ruptura de planos temporales "como le da la gana" y es necesario leer el cuento una y otra vez hasta obtener una comprensión clara y profunda de la trama. Para comenzar, el texto no tiene ni un punto y ni una coma. La respiración, las pausas y el ritmo quedan a expensas del lector, quien debe ingeniarselas para ir descubriendo progresivamente la trama del cuento y el ritmo narrativo del mismo.

Quedé fascinada y "escanié", como se dice coloquialmente en informática, el cuento.

Me encantaría hacer un pequeño foro para compartir y analizar este relato.

La genialidad de este escritor es realmente espectacular.
Todavía permanece en mi la emoción de este encuentro casual con la creación de este genial artista venezolano.


A quienes estén interesados le envio el cuento por correo: son cuatro páginas.

Podriamos abrir, a través de este blog un foro de discusión e intercambio de ideas.


Para finalizar este sencillo homenaje, coloco un cita de Adriano Gonzalez León:


"Uno escribe a veces por ociosidad... No encuentra nada qué hacer y entonces piensa que un pájaro está avanzando sobre la vitrina del occidente, entonces ¡coño! si el pájaro se estrella crea una conmoción y hay unas estalactitas de vidrio y una lucidez y una grandeza de tus ojos y un porvenir de espejos que se repiten y siempre buscaremos a esa amiga y princesa que se mueve por las nubes y que compite con los pájaros del más allá", dijo una vez. Como los loros que cada tarde alborotaban las últimas luces del día y le arrebataban una taquicardia. Una taquicardia que ayer se detuvo.
.
.
.
----------------------------------------------
pd: la Editorial Panapo publicó un libro titulado: "Antología del Cuento Venezolano". Entre los cuentos recopilados en esta antología esta "El Hombre que Daba Sed", espero sea de utilidad esta información para aquellos que estén interesados en adquirir este material.

1 comentario:

Julian dijo...

Voy pegao. Anótame para que me lo envíes. La idea del foro me parece excelente.

Escritores Venezolanos Conversando y Escribiendo

!Bienvenidos a nuestro Blog!

Esta es nuestra ventana de Internet para que nos conozcan y conozcan nuestro escritos. Bienvenida su colaboración con sus comentarios, ideas, y escritos que quieran mostrar en nuestro blog.
Somos escritores venezolanos para el mundo.