Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

Este Blog es para unir a un grupo de escritores Venezolanos que quieren compartir sus experiencias, impresiones y escritos. Somos un equipo. Somos amigos. Somos Creativos. Somos escritores.

sábado, 5 de abril de 2008

Foro: El hombre que daba Sed. Parte I

EL Hombre que daba Sed.

Este cuento de Adriano González León Fue escrito en 1967 y en todas las biografías de este insigne escritor aparece reseñado. Es un cuento donde se utiliza en forma magistral una variedad de recursos literarios. Hay ruptura de planos temporales, metáforas, y un lenguaje surrealista que hace prácticamente invisible la linea que separa la realidad de la imaginación.

Además el texto no presenta prácticamente signos de puntuación por lo que corresponde al lector asignar la pausa donde la crea mas conveniente.

A continuación voy a explicar mi interpretación del fragmento que les he enviado por correo. Después de leerlo aproximadamente cuatro veces y de contradecirme conmigo misma una y otra vez, les cuento mi interpretación que puede ser errada o no pero es lo que he entendido hasta ahora.

El texto comienza con una noticia de prensa que hace referencia a un rayo que incide en la parte alta de una montaña que bordea al pueblo y que produce un alud de proporciones catastróficas.

Sin embargo cuando nos adentramos en el texto en la tercera pagina que les envié. (La página comienza diciendo: Vicente Cunarrosa no tiene negocio…)

Dice lo siguiente:

"…aunque negocien y se emborrachen los domingos y hayan formado todo ese escándalo porque se están haciendo unas exploraciones con máquinas por el lado del El Boquerón con un hombre contratado para que hiciera maromas en la Plaza."

En este punto yo interpreto que, hubo unas maquinarias contratadas y celebradas por el pueblo que en realidad fueron las que ocasionaron la calamidad que fue reseñada en la noticia. ¿Por qué presumo eso?,

Bueno, en ninguna parte del texto se menciona que anteriormente en el pueblo haya caído un rayo. Hay fenómenos naturales que tienen a repetirse como en pueblos que crecen cerca de volcanes y cada cierto tiempo el volcán despierta o como en San Francisco que es común que haya temblores.

Por otra parte, si no tuviera relevancia el asunto de las maquinarias ¿para qué mencionarlo?

Pero la noticia acomoda la realidad. Presumo que una gran explosión, que podría ser por el uso de dinamita, por ejemplo, ocasionó la avalancha a la que el texto hace referencia.

El texto describe un cuadro desolador donde un montón de gente quedó mutilada con la carne viva y el pellejo colgando, otros perdieron piernas y brazos.

La gente esta bajando como puede la montaña. Es un grupo de gente en estado de Shock que como pueden tratan de alejarse de ese horror.

No hay protagonistas. Todos son anónimos. Se hace referencia a un grupo de cinco personas que siempre van juntas y que parecen ser el centro de atención de la trama.

Las metáforas que utiliza el escritor para describir estas mutilaciones y este horror realmente son espeluznantes:

Por ejemplo, cito algunas de ellas.

Al principio del texto, después del artículo de prensa:

“no se le siente llevado, cuando ya sus pies no pueden separarse ni juntarse o pasar leguas sin pasar la tierra sin tocarla…

“…después del último día que se recuerda haberlo visto todo entero y se preguntan como tendrá la cara ahora y aquellos brazos descolgados que agitaba parecía un muñeco quemado…”

El primer párrafo completo, si lo leemos una y otra vez, podemos ver que se trata de una persona que ha perdido las piernas y en una situación donde nadie lo ve y no puede avanzar ni retroceder.

Cuando dice: "cómo tendrá la cara ahora": yo entiendo que nadie lo ve… sin embargo hay un narrador omnisciente que si lo está viendo porque habla de los brazos descolgados…

Otra metáfora: “…quizás metido entre las matas vuelto mata del camino y él mismo metido en cada paja o piedra del camino cual todo el tamaño de los campos hasta estar lejos estar humo”

A mi entender esta hablando de los restos del cuerpo del alguien que están “pulverizados” y dispersos de tal manera que ya se hicieron parte del camino y la dispersión es tan grande que abarca “el tamaño de los campos”.

Creo que la forma “incoherente” que el escritor utiliza para describir la tragedia hace alusión directa al estado de conmoción mental que una persona tiene en situaciones de extremo peligro de muerte donde el pasado y el presente se confunden; lo real y los recuerdos se funden creando una realidad propia que deambula entre lo onírico, lo inventado y la tragedia real.

Creo que el texto en su realización fragmentada e incoherente y sin lo signos de puntuación es un “retrato de un Shock colectivo”.

Un retrato creado a través de la propia dinámica narrativa del texto.

Por eso no hay puntos ni comas…porque le daría la lógica de una mente lúcida y en este drama ningún ser humano normal en las primeras impresiones puede estar lúcido.

Mientras la gente baja la cuesta, y se describe en forma metafórica y casi incoherente el trágico recorrido. Se intercala comentarios sobre un personaje llamado Vicente Cunarrosa.

No queda claro si estos comentarios sobre Cunarrosa está en la mente de cada uno del grupo de los cinco que protagonizan el descenso de la montaña o si ellos dialogan entre si sobre Vicente Cunarrosa. Lo que si está claro es que son recuerdos que cada uno ha vivido con el Sr Cunarrosa Desde encuentros sexuales con Cunarrosa (que al parecer era homosexual ) hasta el simple recuerdo de verlo tomándose una cerveza.

Este Sr. Cunarrosa parece un hombre que toma todo de todo el mundo sin dar nada a cambio es una especie de vividor que se aprovecha de los demás. Por la forma como se lo referencia en los fragmentos entrecomillados del cuento, parece que el tipo es un aprovechado. Lo denominan “el hombre que daba sed ”, como el hombre que se “lo traga todo” y siempre está flaco. Es decir entiendo, que es una metáfora para decir que no termina de saciarse con nada. Alguien que quita a otros. La sensación que deja en los demás al sentirse despojados es una sensación de sed.

Para mi, el personaje que está sin piernas al principio del relato es Vicente Cunarrosa, quien fue mutilado por la explosión y ahora la gente lo está buscando, como cuando se busca a los sobrevivientes de un siniestro.

Yo leí el final del cuento pero como no se los he pasado en la próxima entrega los discutimos. Pronto sabremos qué pasó con Vicente Cunarrosa.

¿Que opinión tienen ustedes?

3 comentarios:

aba dijo...

Bueno, yo tengo una opinión cercana a la tuya en cuanto a interpretación del contenido. Me referiré a la técnica empleada por Adriano, en efecto toma elementos y artificios de otros autores y construye los párrafos de tal manera que parecieran surrealistas, aparentemente, es la idea de Adriano crear esa atmósfera tan extraña en torno a Cunarrosa y el evento.

He visto personas desfiguradas por quemaduras, vi a tres mujeres en distintas ocasiones, andaban por la calle como si nada, pero eran personas totalmente desfiguradas donde se quemaron, una de ellas tenía los brazos destrozados con apenas dos deditos en una de las manos que ya había desaparecido y la otra manita apenas visible con un dedo pulgar casi extinto, no sentí repugnancia, sentí ternura y mucha compasión, sobre todo porque las damas iban muy bien ataviadas y la siempre presente coquetería femenina. Pero, la impresión que dá le deformidad se impregna en la memoria.

El cuadro que pretende mostrar Adriano, además de la breve historia de Cunarrosa y el evento, es la destrucción que sufre el cuerpo humano en una fuerte conflagración y luego el horror de una huella imborrable.

Alexander B.

aba dijo...

Chama, parece que nadie quiere opinar, o no les gusta el tema, o sencillamente no entran a la pagina,.... que tal?.

Julian dijo...

Hola Liliana: Como te expliqué días atras no he podido leer el cuento, pues la copia que me enviaste no salió bien. He buscado el libro y no ho he podido hallar. Cuando tengas tiempo, te agradezco enviármelo completo o me puedes indicar donde hallarlo.
Saludos

Escritores Venezolanos Conversando y Escribiendo

!Bienvenidos a nuestro Blog!

Esta es nuestra ventana de Internet para que nos conozcan y conozcan nuestro escritos. Bienvenida su colaboración con sus comentarios, ideas, y escritos que quieran mostrar en nuestro blog.
Somos escritores venezolanos para el mundo.