Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

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martes, 22 de septiembre de 2009

ASUNTOS DEL LENGUAJE

Aunque los entendidos en asuntos del lenguaje (Cadenas, Márquez R., entre otros) vienen insistiendo hace mucho tiempo en el tema de la “conciencia lingüística”, parece que esto no ha llegado a otras personas interesadas en el conocimiento y uso de la lengua española.

Lo más frecuente es que se insista en la corrección de los errores gramaticales del que escribe, especialmente del que comienza a escribir. Lo menos frecuente es que se trate de motivar, de interesar al que se inicia en la escritura, para que él mismo vaya descubriendo sus errores y deficiencias, y comience a corregirlas. Pero también para que descubra el encanto de su idioma, las diferencias entre el habla cotidiana y el habla culta, y entre éstas y el lenguaje escrito.

Creo que lo más sano pedagógicamente es despertar la conciencia lingüística, antes de pasar a la corrección de los errores. Contraria a esta actitud es la dedicación a “cazar gazapos”, que puede convertirse en una búsqueda obsesiva de los errores que cometen los demás, olvidando que nadie tiene la última palabra en asuntos del lenguaje.

Quizá la penúltima palabra la tienen los que se han dedicado al estudio del idioma: filólogos, lingüistas, profesores, académicos de la lengua, lexicólogos, etc. Pero no siempre coinciden en la misma persona, los conocimientos técnicos y la actitud pedagógica. Y si esto no sucede, es poco el interés que se puede generar para despertar la conciencia lingüística en los demás.

La última palabra la tiene el hablante que es el creador de la lengua, sólo posteriormente el uso la ratifica y finalmente va a terminar presa en un diccionario, hasta ser sustituida por otras nuevas.

5 comentarios:

Julian dijo...

Ele: Como siempre, tus comentarios, escritos, análisis o ensayos son, de por más, interesantes, aunque suene un poco raro eso “de por más”. Indudablemente, como bien lo puntualizas, la última palabra la tiene el hablante que es el creador de la lengua y es el que establece esa diferencia notable entre el habla cotidiana y el habla culta.

El hablante, en su mayoría, es el hombre de a pie, el que crea las “distorsiones” del idioma, el que en su diario quehacer siente la necesidad, ya sea por ignorancia, costumbre o facilidad, de cambiar las palabras o pronunciarlas como la ha escuchado en la transmisión directa de generación en generación, en el ambiente en que se desenvuelve. Esa acción es inevitable. En el habla y/o escritura culta, que pertenece a un grupo más limitado, esos cambios son inadmisibles y la “caza de gazapos” en esas áreas es de lo más divertida, aunque sea para el consumo propio.

L Suarez dijo...

Ele, muy interesante el artículo, me parece que es muy acertado y ciertamente, la labor pedagógica de nuestros maestro en todas las áreas pasando por la Historia y la Geografía hasta la enseñanza del lenguaje se centra en memorizar reglas, fechas, nombres y no en despertar el entusiasmo del estudiante para que indague por sí mismo. Ojalá que los futuros maestro den un viraje de la enseñanza que permita a los jóvenes amar el conocimiento en lugar de verlo como algo fastidioso y poco relevante. Caramba Ele, si te postulas como Ministro de Educación en la Sexta República votaré por ti. Tienes en mí, tu fan número uno!.

Lilisu

L Suarez dijo...

Ele, muy interesante el artículo, me parece que es muy acertado y ciertamente, la labor pedagógica de nuestros maestro en todas las áreas pasando por la Historia y la Geografía hasta la enseñanza del lenguaje se centra en memorizar reglas, fechas, nombres y no en despertar el entusiasmo del estudiante para que indague por sí mismo. Ojalá que los futuros maestro den un viraje de la enseñanza que permita a los jóvenes amar el conocimiento en lugar de verlo como algo fastidioso y poco relevante. Caramba Ele, si te postulas como Ministro de Educación en la Sexta República votaré por ti. Tienes en mí, tu fan número uno!.

Lilisu

Ele dijo...

Gracias Julián y Lilisú, ese es un tema que me interesa profundamente y por eso me salió redondo, sin ninguna modestia. Lo de la conciencia linguística lo tomé, entre otros, del poeta Cadenas y del Profesor Alexis Márquez, y me parece que es el enfoque más conveniente para el tema. Podemos seguirlo explorando en el blog, a ver si hay otros interesados. Por otra parte ahora siento que tengo quien me meza pero no tanto como para ofrecerme ministerios. Menos mal que aclaraste que será para una sexta república porque compararme con los de la quinta es un insulto. De todas maneras así serás de "fan" que me haces el comentario por duplicado, o sea que eres "refan". El comentario de Julián no tiene desperdicio, así que más ensayista será él.

Julian dijo...

Qué suertes tienes Ele, la hermosa Lilisú es, como dices, tu "refan", aunque a mi me gusta más "fanfan", suena más bonito.

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