Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

Este Blog es para unir a un grupo de escritores Venezolanos que quieren compartir sus experiencias, impresiones y escritos. Somos un equipo. Somos amigos. Somos Creativos. Somos escritores.

viernes, 7 de agosto de 2009

Es puerta de Luz un libro abierto


ESTUDIA

AUTOR: Elías Calixto Pompa

Es puerta de la luz un libro abierto,
entra por ella niño y de seguro
que para ti serán en lo futuro
dios más visible, su poder más cierto.

El ignorante vive en el desierto,
donde es el agua poca, el aire impuro.
Un grano le detiene el pie inseguro,
camina tropezando, vive muerto.

En esa de tu edad abril florido
recibe el corazón las impresiones
como la cera al toque de las manos.

Estudia y no serás cuando crecido
ni el juguete vulgar de las pasiones,
ni el esclavo servil de los tiranos.


-------------------------------------------------------------------------------------
“Es puerta de luz un libro abierto”

Elías Calixto de la Santísima Trinidad Pompa Lozano nació en la Hacienda Cupo de esta población el 14 de octubre de 1836, hijo del Coronel Gerónimo Pompa, prócer de la independencia y Doña Gerónima Lozano.

Este gran hombre fue un autodidacto en lo que respecta a su formación académica, sin embargo su talento brillo con buena estrella elaborando poemas sencillos pero cargados de mucho sentimiento y experiencia de vida, siendo ejemplo claro, esos tres bellos sonetos tan recordados: Estudia, Trabaja y Descansa.

Además de los versos, K-Listo –seudónimo con el que firmo muchas veces- escribió varias piezas para teatro, discursos y artículos donde expresaba su pensamiento y las necesidades del colectivo. Fue comerciante y funcionario público durante años, incluso diputado a la Asamblea Legislativa por el Distrito Caucagua.

Recto en sus convicciones, sus ideas liberales llegaron a convertirse en obstáculos para el gobierno Guzmancista. Diferencias que lo llevaron primeramente a la cárcel en 1876 y después al exilio en 1878 y 79.

Para mayor información de este insigne escritor venezolano sigue el link:

http://www.guatire.net/showdata.php?news=136&id=37

8 comentarios:

piovrojo dijo...

Gracias al responsable de esta publicacion,desde los años 40 trate de localizarla, despues de recordarla publicada en un libro que utilizo mi hermano en secundaria por los años de 1938, si mal no recuerdo se titulaba " ADELANTE" en su contenido tenia estos versos y otros relacionados con los caballeros aguila, los cablleros tigre delas epopeyas de los aztecas; alguien sabe donde lo pudiese volver a leer.Muchas gracias, Rafael Abrego Marin
mersergrls@hotmail.com

luis valdivia dijo...

Este es un gran poema que mi abuelo escogio para mi promocion de primaria aun lo recuerdo y pienso en mi abuelo.

Unknown dijo...

Gracias para mi encontrar este poema en su pagina es mas que un gran regalo , recuerdo que en mi infancia me encantaba este poema y con el aprendi a leer corrido en primer grado . :)

SIMEON CHACON MURILLO dijo...

Que mensajes tan hermosos nos traen los sonetos de este autor venezolano. "ESTUDIA", que lo aprendí de memoria cuando apenas era un niño, me ha servido con mis alumnos en 42 años docencia, y hoy día me sirve de ejemplo para mis hijos, mis nietos. Desafortunadamente en la generación actual brillan por su ausencia los valores que nos eran transmitidos con la lectura de esos hermosos sonetos. SIMEON CHACON MURILLO - Colombia

Unknown dijo...

GraciaRgrandes poetas y tube mucha suerte de tener a mi querida y amada abuela Dona clementina Rivera que me enseno ese maravilloso poema de ELIAS CALIXTO POMPA, ES PURTA DE LA LUZ UN LIBRO ABIERTO,que lo aprendi de nina y fue muy importante para mi educacion. XIOMARA R. B.

Unknown dijo...

GraciaRgrandes poetas y tube mucha suerte de tener a mi querida y amada abuela Dona clementina Rivera que me enseno ese maravilloso poema de ElIAS CALIXTO POMPA,ES PUERTA DE LA LUZ UN LIBRO ABIRTO,fui criada x esa gran dama que le encantaba la poesia y ese poema en especial lo enseno a todos sus nietos. xiomara R.B.

Unknown dijo...

GENARO MOTA.
ESTE POEMA, QUE HA SIDO MUY SIGNIFICATIVO A LO LARGO DE TODA MI VIDA, NOS LO RECITO MI MADRE, LA PROFESORA SEVERINA CERDA PEGUERO (SILVIA PEGUERO), EN 6TO. CURSO DE PRIMARIA, LO MEMORIZAMOS TODOS SUS ALUMNOS, ERA UNA MAESTRA EJEMPLAR E INIGUALABLE. SE LO HE RECITADO Y ENSEÑADO A MIS HIJOS Y SIEMPRE QUE LO RECITO, RECUERDO CON AMOR Y CARIÑO A MI MADRE. GRACIAS KLISTO.

Unknown dijo...

Este poema lo aprendi en kinder y lo recite en una celebracion de mi escuela en 1960. Aunque en ese momento no entendia bien sus figuras poeticas, me marco para toda la vida. Definitivamente, este poema merece estar enmarcado y colgado en cada salon de escuela elemental. Gracias Maestro Calixto, Un libro abierto, me enseno el camino que conduce al conocimiento.
Luz Paz

Escritores Venezolanos Conversando y Escribiendo

!Bienvenidos a nuestro Blog!

Esta es nuestra ventana de Internet para que nos conozcan y conozcan nuestro escritos. Bienvenida su colaboración con sus comentarios, ideas, y escritos que quieran mostrar en nuestro blog.
Somos escritores venezolanos para el mundo.