Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

Este Blog es para unir a un grupo de escritores Venezolanos que quieren compartir sus experiencias, impresiones y escritos. Somos un equipo. Somos amigos. Somos Creativos. Somos escritores.

lunes, 29 de octubre de 2007

PROTESTAR SIN PROPONER, ES UN DERECHO








Algunas personas tienen la idea de que las personas para protestar, solicitar o, al menos, quejarse, tienen que tener una supuesta “participación” en la respuesta de lo que critican, es decir, el que se queja por ejemplo: “...de que tal autoridad no hizo o dejó de hacer tal o cual cosa...”, está en el deber --según la opinión de algunos-- de proponer una solución o al menos participar de la construcción de ella.

Esta concepción de la participación ciudadana deja de lado la realidad de que algunos hombres, mujeres, así como adolescentes y niños, saben lo que les molesta, pero generalmente no tienen la respuesta para su problema, al menos no la tienen de manera burocrática, no le pueden decir a los otros: hagan primero esto y luego aquello y mas tarde “tal cosa”. También puede suceder que las personas si saben la respuesta pero no desean hacerla conocer, sólo quieren opinar, les escuchen o no. En fin, hay muchas razones para no participar directamente y esa decisión, de cada quien, es un derecho.

Esa posición de no saber y también la de conocer y no participar, que se oculta en formas irónicas de hablar, en guasa, en queja o en solicitud neurótica, ¿le quita el derecho de reclamar cuando no propone nada?. Pues no, claro que no le quita el derecho a reclamar las veces que le de gana los aspectos de la vida con los que no está de acuerdo. El que protesta no tiene porque proponer y no pierde su derecho a reclamar un mundo mejor e inclusive, esa es su manera de participar, de opinar.

Generalmente, la mayoría de las personas se quejan y esperan respuestas y soluciones a sus quejas. ¿Quién las debe resolver? Los administradores, los responsables de administrar los aspectos mas nimios de la vida en sociedad, los que se responsabilizan de asuntos importantes y no tan importantes, son ellos los políticos y los que quieren serlo, los que tienen que responder, no las personas que se quejan.

¿Por qué tantas personas privilegiadas, que escriben en diarios y periódicos, y que también declaran en los medios televisivos, se refieren con desdén y despotismo a las personas que se quejan y no proponen o no actúan? Porque estas personas privilegiadas no entienden su papel en la sociedad, no comprenden y no tienen claridad sobre sus responsabilidades, las que creen que asumieron y que de vez en vez mencionan públicamente, no son líderes y mucho menos dirigentes. También sucede que estos seres humanos, que generalmente creen estar por encima de los demás mortales, son quienes no tienen ni remota idea de qué desean los demás, en otras palabras no saben interpretar el corazón, el deseo y las inquietudes del prójimo.

Esas actitudes equivocadas no terminan ahí, ellas se complementan con su ignorancia sobre los asuntos públicos donde converge el interés de la mayoría y esta situación no sólo se origina en la ignorancia de esos temas, también se basa en que ellos mismos no saben cómo resolver los problemas de orden público porque tampoco saben cuál es la relación que estos guardan con el corazón de cada individuo y con sus particulares necesidades.

El que escribe sobre el tema de la política puede que no sea político, quizás por eso contempla a sus conciudadanos como piezas de un juego de ajedrez que deben moverse según unas reglas que el escritor u opinador tiene en su cabeza o en su interés. Esta posición personal también la asumen algunos políticos (de cualquier tendencia) que le exigen a los demás, de forma desesperada, que con su opinión y su actuación les señalen lo que deben hacer porque ellos no saben lo que la sociedad les comunica. Y esto es peor, un dirigente que no puede interpretar la realidad y, dentro de ella, el pensar y el sentir de las personas.

En una sociedad, convulsionada o no por los cambios, los futuros dirigentes políticos, los escritores y los analistas políticos, deben prepararse mejor para una tarea tan delicada como es la de interpretar la realidad. Existen muchas maneras de aprender de los demás, existen talleres de aprendizaje que permiten entrar en la vivencia de la comunicación, en esos mecanismos ininteligibles que hacen que nos “comuniquemos” asertivamente y que permite que nuestros juicios sean atinados e interpreten la realidad tal como es y no de la forma que hay veces la imaginamos.

Hoy y ahora, siempre es el instante o el momento oportuno para comenzar a cambiar, a respetar los derechos de las personas, aunque ellas actúen o sean el contrario de nuestro ideario. Los que desean asumir, o ya lo tienen, un papel político en la sociedad deben ser como los sacerdotes, los especialistas de mercadeo o como el médico que ausculta a un paciente silencioso, deben estar prestos a “oír” con los oídos y con el corazón, con el entendimiento y con la percepción, con la razón pero sobre todo con el sentimiento y a partir de ahí podrán tener la idea necesaria para cambiar el mundo.

Leopoldo Benitez Ortiz

CARACAS, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.007.-

2 comentarios:

L Suarez dijo...

Hola Leo,
me encantó tu articulo. El derecho a expresarse antecede a cualquier expectativa que el oyente o el lector tenga sobre nuestra opinion. Se ha hecho costumbre descalificar a quien no propone soluciones. Este mal habito esta prevaleciendo por encima del derecho a opinar libremente establecido en la carta magna.
Liliana

Ele dijo...

Hola Leopoldo, gracias por presentarnos una visión original de un asunto importante. No es obligación de quien escribe y crítica, proponer soluciones sino contribuir a discutirlas. Sobre todo te felicito y ya lo hice en un correo, por contribuir al desarrollo del blog, no podemos dejar sola a Liliana. Ella nos facilitó el recurso, ahora nos toca contribuir.

Escritores Venezolanos Conversando y Escribiendo

!Bienvenidos a nuestro Blog!

Esta es nuestra ventana de Internet para que nos conozcan y conozcan nuestro escritos. Bienvenida su colaboración con sus comentarios, ideas, y escritos que quieran mostrar en nuestro blog.
Somos escritores venezolanos para el mundo.